lunes, 17 de septiembre de 2007

Turny- Dentro y fuera del automóvil

El turny es un dispositivo muy interesante, ya que realiza la operación de facilitar la entrada a las personas discapacitadas en el interior del vehículo. El Turny básicamente es una base giratoria con tres grados de libertad, sobre la que colocamos el asiento del vehículo. Mediante el uso de una botonera nos permite sacar el asiento hacia fuera e introducirlo hacia adentro. Dicho así parecería que no aporta nada con respecto a una simple base giratoria eléctrica, pero lo que lo hace especial es la capacidad de salir hacia afuera y de bajar en altura una vez sale fuera del vehículo. Sabiendo esto podemos ver que es un dispositivo óptimo para el uso en vehículos altos: furgonetas, monovolúmenes, todo-terreno.
Para que a todos nos quede más claro qué es lo que realmente hace vamos a ver un vídeo:




Además de la opción del turny para acceder al vehículo existen las denominadas bases giratorias.
Encima de estas bases se coloca el asiento del vehículo y tienen la capacidad de hacer girar el asiento sobre su eje, de esta manera el asiento queda mirando hacia fuera y facilita la transferencia desde la silla de ruedas. Como ejemplo las siguientes fotos:





Todos estos dispositivos fueron instalados en Talleres Crespo. Para más información contacta con nosotros en el Tfno:988219597 o en el correo tallerescrespo@hotmail.com.

En nuestra web podrás ver nuestra ubicación y una lista de todos los dispositivos.
http://www.tallerescrespo.es

sábado, 8 de septiembre de 2007

Embrague semiautomático "Duck".

Una vez me llamaron al taller preguntándome cual sería la mejor opción para embragar automáticamente en un coche de rally. Yo contesté inmediatamente que la mejor opción sería un embrague semiautomático. Él me dijo que conocía el embrague electrónico (completamente automático), pero que no conocía el duck. ¿Qué ventajas tiene frente al otro?

El Duck consta de un servomotor, una centralita y un potenciómetro colocado sobre la palanca de cambios. A medida que presionamos dicho potenciómetro el embrague se va bajando. Si lo pulsamos bruscamente baja de golpe.... Es decir tenemos el control total del embrague en nuestra palanca de cambios.

Al cliente le gustó el dispositivo y nos pusimos a montarlo en su vehículo: 106 gti preparado para rally.

La adaptación fue dificultosa, ya que las barras antivuelco no facilitaban nada el trabajo de instalar el dispositivo en el interior del vehículo.

A continuación muestro unas fotos del dispositivo ya instaldo en el automóvil.




El siguiente vehículo que se le adaptó al cliente fue un ford ka, os muestro las fotos:






En este vehículo el montaje quedó mucho mejor, ya que el embrague que trae montado el vehículo es de accionamiento hidráulico, por lo que el servomotor no sufre tanto y puede efectuar los cambios más rápido.


Puedes ver más en http://www.tallerescrespo.es

Aceleradores electrónicos. ¿Cómo funcionan?




Hace ya unos diez años empezaron a salir los aceleradores electrónicos en sustitución de los antiguos aceleradores mecánicos. Los primeros aceleradores electrónicos constaban de tres elementos: Una centralita, un aro con un potenciómetro y un motorreductor. Cuando nosotros presionamos el aro, el potenciómetro alojado sobre este manda una señal a la centralita, que a su vez manda una señal al motor. El motor tira de un cable que a su vez tira del pedal del acelerador.
Hoy en día los aceleradores son mucho más suaves al uso y progresivos. Ya no utilizan el motorreductor, sino que ahora la señal elaborada por la centralita pasa directamente a la unidad de control del motor del vehículo. De esta manera se obtiene un uso mucho más placentero de este dispositivo y se evitan roturas de cables como sucedía antes.
A continuación muestro un vídeo que grabé en talleres crespo.


miércoles, 5 de septiembre de 2007

Ayuda al transporte - Carony

Qué puedo hacer si necesito transportar a una persona dependiente y no deseo comprar una furgoneta y adaptar una plataforma? Esta es una pregunta con la que me he encontrado en numerosas ocasiones y a la que respondo con dos opciones: Turny o carony.

El carony
es un dispositivo que consta de un carro con ruedas, un asiento y una base giratoria.

La base giratoria se monta en el vehículo en el asiento de copiloto (normalmente). Sobre ella se monta un asiento especial dotado de reposacabezas y reposabrazos. Tirando de una palanca de la base giratoria podemos girar el asiento hacia afuera. En ese momento es donde interviene el carro, que ha de ser introducido bajo el asiento. Posteriormente mediante el accionamiento de una palanca se hace avanzar el asiento hacia adelante, quedando situado justo por encima del carro de ruedas. Por último, mediante otra palanca extraemos el conjunto: carro-asiento del vehículo.

A continuación os muestro un vídeo en el que se puede apreciar el funcionamiento de dicho dispositivo.






El carony mostrado en el vídeo es un carony de ruedas pequeñas. También se puede adquirir el modelo de ruedas grandes o bien el carony go, que básicamente es una silla eléctrica.
A continuación os muestro una serie de fotos del carony go:






El dispositivo carony tiene una curiosidad y es que es posible regular la altura del carro para conseguir insertarlo en la base giratoria, ya que si esto no fuera posible y aparcásemos en vehículo en una pendiente, sería imposible introducir el asiento.
Este reglaje se efectúa por medio de una manivela que lleva el carro.
Espero que os haya gustado el carony. En la próxima entrada publicaré algo acerca del turny.
Si os interesa adquirir alguno de estos dispositivos, o teneis alguna duda sobre su funcionamiento no dudeis en mandarme un mail. En mi página web http://www.tallerescrespo.es podréis ver una gran variedad de dispositivos.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Presentación.

He decidido escribir un blog en el que se puedan ver los diferentes tipos de dispositivos que han de ser utilizados por las personas discapacitadas a la hora de ir en un vehículo.
En mi vida diaria me dedico a adaptar automóviles para personas discapacitadas en Talleres Crespo, dispositivos que les permiten conducir los vehículos o simplemente ser transportados lo más cómodamente posible.
Cuando un persona discapacitada tiene que adquirir un vehículo ha de fijarse en una serie de factores importantes:
*Apertura de la puerta del conductor. Interesa que tenga los máximos grados posibles, tirando hacia 90.
*Tamaño del maletero. Importante en el caso de que se quiera introducir la silla de ruedas en él.
*Distancia del asiento delantero (del conductor) al trasero, ya que hay gente que una vez dentro del vehículo introducen la silla detrás del asiento.
*Un factor importante: que sea un vehículo con éxito en el mercado, ya que para los vehículos más vendidos existe una gran cantidad de adaptaciones hechas a medida, mientras que para los menos vendidos hay que buscarse la vida bastante en el taller fabricando soportes de adaptación, etc...
Lo más recomendable a la hora de adquirir un vehículo es llamar al taller que te va a adaptar dicho vehículo para que te asesore sobre si es o no recomendable la adquisición de dicho vehículo para ser adaptado. De esta manera se evitan disgustos posteriores.
En esta presentación voy a mostrar una curiosidad que se utiliza en la adaptación de automóviles para personas sin movilidad en el brazo derecho: EL FRENO DE MANO ELÉCTRICO.



Este dispositivo consta de un cilindro eléctrico que al encogerse tira del freno de mano y al estirarse lo baja.
Evidentemente está dotado de una centralita en la que se puede regular la fuerza de tirada(el taller que lo monta) y de un interruptor de subida y bajada.
Para un fucionamiento correcto el anclaje del cilindro al chasis ha de ser lo más rígido posible.





Espero que os haya gustado esta primera curiosidad. Mañana más.